Los mejores champús: guía para elegir el producto ideal

El champú para el pelo hoy en día no es considerado simplemente como un limpiador, sino como un verdadero cosmético, capaz de hacer que el cabello sea suave y sedoso o de resolver el problema de la caspa a la vez que ofrece protección contra el sol.

En el mercado existe una amplia gama de champús para todo tipo de cabellos: secos, frágiles, coloreados o decolorados, grasientos y con caspa, lo que dificulta la elección. Además, a menudo se pueden encontrar champús de alta calidad, cuya fórmula está compuesta por ingredientes naturales, pero también productos que, aunque muy publicitados, no siempre tienen las cualidades que se les atribuyen.

En consecuencia, elegir el producto ideal puede ser bastante difícil, por ejemplo, un champú para uso diario o frecuente tendrá una formulación diferente a la de un champú para combatir la caspa o hidratar el cabello seco.

LOS MEJORES CHAMPÚS DISPONIBLES EN EL MERCADO

Hoy en día el mercado ofrece una amplia gama de productos para limpiar el cabello y la piel en profundidad, sin afectar el equilibrio fisiológico y respetando el grado natural de acidez.

Para comprar un champú se recomienda, como se mencionó anteriormente, comprobar los ingredientes y evitar la presencia de derivados del petróleo (sulfatos y parabenos), tintes químicos y fragancias demasiado intensas, también hay que tener en cuenta el tipo de cabello, seco, quebradizo o graso, y los hábitos diarios, eligiendo en caso necesario un producto más delicado adecuado para lavados frecuentes.

En general, es aconsejable evitar los productos que son demasiado baratos o para los cuales no es posible verificar los componentes de la fórmula.

Los champús para el pelo más vendidos

Champú de hombre Tigi para uso diario

Bed Head by TIGI Champú para hombre 750 ml
  • Beneficios: Shampoo limpia y revitaliza el cuero cabelludo con mentol que contribuyen al crecimiento saludable del cabello.
  • Descripción: Perfeccione para los individuos que necesitan una regeneración regular. Restablece tu estilo en un aroma vigorizante de menta.
  • Uso Sugerido: Espuma, masaje en el cuero cabelludo y enjuague.

El champú de hombre Tigi está diseñado para un uso frecuente o incluso diario, ideal para el deporte, gracias a su fórmula delicada pero eficaz, realzada por un agradable aroma a menta.

Entre los ingredientes del champú se encuentran extractos naturales de semillas de girasol, palma enana, limoncillo y mentol, que proporcionan un efecto limpiador, calmante y reequilibrante del cabello y la piel, dejando el cabello suave, brillante y agradablemente perfumado.

El champú Tigi es un producto profesional y garantizado por una marca de alta calidad, conocida especialmente en los Estados Unidos, y a menudo es recomendado por peluqueros, peluqueros y estilistas. El aroma de mentol combinado con hierba limón es muy agradable pero no demasiado fuerte, y transmite una sensación de frescura y bienestar.

Basta con utilizar una dosis mínima de este producto para obtener un resultado apreciable: una limpieza profunda del cabello, que permanece suave y brillante durante mucho tiempo y una buena tonificación e hidratación del cuero cabelludo, que conserva durante mucho tiempo el aroma fresco de la menta.

La Saponaria – Champú de salvia y limón bio

La Saponaria - Champú de salvia y limón bio
  • Champú natural rico en valiosos extractos vegetales de salvia, limón y ortiga.
  • Envase de 200 ml.
  • Acción astringente y normalizante.

El champú ecológico La Saponaria con salvia y limón es un producto artesanal, totalmente libre de sulfatos, parabenos y aditivos químicos y elaborado con ingredientes naturales de cultivos garantizados libres de OGM.

En la base de su fórmula se encuentran extractos de salvia, limón y ortiga, con una acción astringente y reguladora del sebo, así como aceite de girasol y coco, para limpiar suavemente el cabello sin comprometer el equilibrio hidrolipídico.

El delicado aroma desodoriza el cabello y la piel, los preciosos ingredientes del champú no resecan las puntas del cabello, previenen la formación de caspa y purifican el cabello graso sin estresarlo.

Es ideal para todas las edades, tanto para hombres como para mujeres, y también es adecuado para uso frecuente. Dado el efecto astringente de los ingredientes naturales de este champú, se considera uno de los productos más eficaces contra el cabello graso, aunque se puede utilizar de forma segura para todo tipo de cabellos.

El producto no reseca ni pesa sobre el cabello, que permanece suave durante varios días. Toda la línea de cosméticos La Saponaria es ideal para aquellos que desean utilizar productos de calidad superior, protegiendo su salud y respetando el medio ambiente.

L’Oréal Paris – Elvive Low Shampoo Champú sin espuma y sin sulfatos – 400 ml Olio Straordinario

La crema lavante L’Oreal Elvive es un producto diseñado específicamente para nutrir el cabello delicado, seco y quebradizo sin dañarlo, desenredándolo suavemente y evitando el riesgo de que se rompa o se seque.

Es un champú delicado y ligero que no produce espuma y está indicado para el tratamiento de cabellos bastante frágiles, que tienden a romperse fácilmente y necesitan un tratamiento no agresivo.

El producto está totalmente libre de sulfatos y enriquecido con aceites esenciales naturales, seleccionados específicamente para el cuidado de los cabellos secos. No produce espuma: para limpiar el cabello, simplemente aplíquelo a lo largo de toda la longitud, desde las raíces hasta las puntas, masajeando ligeramente con un poco de agua.

Después de unos minutos, suficientes para que los ingredientes beneficiosos contenidos en el aceite actúen, se puede proceder a un enjuague abundante.
La crema de lavado L’Oreal ha sido especialmente diseñada para proteger los cabellos frágiles y secos, para que sean suaves y sedosos.

También está disponible en la variante para cabello teñido: los colores, como se sabe, hacen que el cabello esté seco y opaco, gracias al champú de L’Oreal se puede mantener siempre un cabello fluido, hidratado y bien nutrido. También es ideal para la exposición frecuente al sol y a los rayos UV.

Mantovani – champú neutro, cabello Normal, 400 ML

El champú neutro para cabello normal de Mantovani es un producto histórico, conocido desde hace mucho tiempo y conocido por su calidad y fiabilidad, hasta el punto de que puede considerarse uno de los mejores que todavía existen en el mercado.

Suave y cremoso, tiene un aroma inconfundible y delicioso y produce una espuma suave y fresca, ideal para cabellos frágiles y finos, incluso si se utiliza con frecuencia. La nueva fórmula de este famoso champú incluye la presencia de queratina, para dar energía y volumen al cabello, y linaza, que ejerce una eficaz acción hidratante.

El producto está dermatológicamente testado y respeta el equilibrio de la piel y de los cabellos más delicados. Se aplica sobre el cabello ya húmedo, masajeando suavemente para producir espuma, y enjuagando con abundante agua caliente. Si es necesario, la operación puede repetirse una segunda vez.

Champús más vendidos

RebajasSuperventas Nº 1
Farmatint Champú, 96.5% ingredientes naturales, fortalece y nutre el cabello, sin siliconas, sin SLS - 250 ml
  • Champú reparador del cabello: fortalece y nutre el cabello
  • Aporta volumen y brillo
  • 96,2% ingredientes naturales
  • Enriquecido con agua frutal de limón y extracto de lino
RebajasSuperventas Nº 2
Pantene Pro-V Repara y Protege, Champú sin Colorantes Pelo Seco y Dañado - Pack Ahorro 3 x 700 ml, 0% siliconas, 0% aceites minerales, 0% colorantes, pelo 100% más fuerte
  • Devuelve la fuerza al pelo; repara el pelo dañado causado por el peinado, pelo 100% más fuerte
  • Previene la aparición de puntas abiertas
  • 0% sin siliconas, 0% sin aceites minerales, 0% sin colorantes
  • Para pelo débil y dañado
RebajasSuperventas Nº 3
Nuggela & Sulé champú premium con extracto de cebolla - 250 ml.
  • Tratamiento capilar de última generación potenciado con extracto de cebolla roja y glucógeno marino
  • Estimula el crecimiento capilar, dota de más brillo y suavidad al cabello y al fortalecimiento del cabello. No deja olor a cebolla
  • No contiene parabenes y es de uso diario
Superventas Nº 4
Sante Naturkosmetik Champu Tratante Ginkgo-Oliva 500Ml. 500 ml
  • Champu Tratante Ginkgo-Oliva 500Ml.
  • Productos para el cuidado personal.
  • Permítete el lujo de cuidarte con los productos más exitosos del mercado.
RebajasSuperventas Nº 5
Wella Champú Fusion - 1000 ml
  • Marca - Wella
  • Tipo de producto - Champú
  • Género - Mujer
Superventas Nº 6
Revlon Professional UniqOne Champú y Acondicionador 1000 ml
  • Tipo de producto: Champú
  • Marca: Revlon
  • Género: Mujer
RebajasSuperventas Nº 7
Just For Men Control GX - Champú Reductor de Canas, Tinte para las canas del pelo para hombres - 147 ml
  • Este champú lava el cabello y reduce las canas
  • Actúa como un tinte para el cabello
  • Reduce gradualmente las canas
  • Proporciona resultados sutiles y naturales
  • Para cualquier color de cabello
  • ¡Atención! Este producto es un tono para el cabello de aspecto natural
RebajasSuperventas Nº 8
Herbal Essences Daily Detox Refrescante Champú 400 ml
  • Fórmula refrescante para un pelo radiante, equilibrado y limpio
  • Tan suave que se puede utilizar a diario
  • Este champú no contiene siliconas y tiene un pH equilibrado
  • Este champú Daily Detox trata con delicadeza el cabello teñido
  • Disfruta de notas de frambuesa dorada y menta
Superventas Nº 9
MENFORSAN Champú repelente con citronela Perros - 1 Litro
  • CHAMPÚ REPELENTE NATURAL: Champú antipulgas e insectos para perros con citronela, repelente natural muy efectivo que proviene de la planta de citronela conocida por su acción repelente.
  • ELIMINA Y PROTEGE: El champú repelente de Menforsan, elimina cualquier tipo de insectos, pulgas, garrapatas, ácaros y piojos durante el proceso de lavado
  • PH NEUTRO para perros: Este champú está diseñado por veterinarios y farmacéuticos para garantizar el cuidado y la protección del animal durante y después del lavado
  • OLOR CÍTRICO: deja un olor rico y agradable en el pelaje del perro
  • APTO PARA USO FRECUENTE: Debido a que es un producto con el PH adaptado a la piel de los perros se puede utilizar frecuentemente en el animal sin dañar su pelaje y su piel
RebajasSuperventas Nº 10
L'Oréal Professionnel - Champú experto Silver Series para cabello gris y blanco, 300 ml
  • Efecto antiamarilleo. Da brillo y brillo. Cabello sano, suave y brillante. Toldo protegido por u.v. Contra agentes contaminantes atmosféricos.
  • El sistema gloss protect te permite tener un cabello suave, elástico y brillante que encuentra pureza y naturalidad.
  • Enriquecido con ingredientes cosméticos activos, agentes anti-amarillentos y componentes de queratina para neutralizar los reflejos amarillos y dar suavidad y luminosidad al cabello.

Antes de comprar un champú lea la etiqueta

Dado que la publicidad no siempre corresponde a la verdad, la primera precaución al elegir un champú es siempre leer atentamente la etiqueta y verificar los ingredientes que lo componen.

Básicamente, un champú consiste en una mezcla de detergentes conocidos como surfactantes, a los que se añade un olor más o menos fuerte, una sustancia espesante que puede dar al producto su aspecto cremoso característico, algunos conservantes y un corrector de la acidez.

Elegir un champú sin parabenos o un producto orgánico sin aditivos químicos es siempre la mejor solución. Aunque no existe una cosmética totalmente natural, los ingredientes que se recomiendan evitar son:

  • los tintes, innecesarios y nocivos para el medio ambiente;
  • antioxidantes, irritantes para la piel y altamente contaminantes para el agua;
  • conservantes en general, pero especialmente parabenos.

Incluso los productos descritos como «naturales» contienen en realidad ingredientes químicos, mientras que las plantas y los extractos naturales, como la miel, el germen de trigo, la manzanilla u otros, a menudo sólo están presentes en un porcentaje muy pequeño.

Un champú neutro suave, eficaz y de buena calidad debe tener en primer lugar las siguientes características:

  • una consistencia no demasiado cremosa y una espuma suave y delicada;
  • un pH neutro o ligeramente ácido y similar a la acidez natural del cabello;
  • debe ser fácil y rápido de enjuagar;
  • debe ser biodegradable y no dejar residuos perjudiciales para el medio ambiente;
  • no debe ser excesivamente desengrasante para respetar el equilibrio de la piel;

¿Qué sustancias deben evitarse?

Como se mencionó anteriormente, no existe tal cosa como un champú totalmente natural que esté libre de químicos y aditivos. Sin embargo, algunos ingredientes de un champú de calidad no deben incluirse y, en cualquier caso, es aconsejable evitar el uso de los productos que los contienen.

Las sustancias a evitar son el lauril sulfato de sodio (SLS), el lauril sulfato de sodio laureado (SLES) y los parabenos. SLES y SLS son tensioactivos, es decir, sustancias de limpieza que eliminan las partículas de suciedad mediante la acción del agua.

Se utilizan muy a menudo porque son muy baratos, pero hay que tener en cuenta que el uso continuado de estos productos no sólo contamina el agua y por tanto el medio ambiente, sino que deshidrata tanto la piel como el cabello, alterando el equilibrio hidrolipídico natural.

Los parabenos, por otro lado, son sustancias antimicrobianas y antifúngicas que se utilizan como conservantes, pero que pueden causar daños en la piel y el cabello si se utilizan con frecuencia.

Dicho esto, hoy en día todavía se pueden encontrar en el mercado champús naturales totalmente libres de derivados del petróleo y conservantes químicos, que contienen sólo ingredientes de excelente calidad y adecuados para evitar tanto los problemas de alergia e irritación, como la contaminación del agua y del medio ambiente.

Elige el champú que mejor se adapte a tu tipo de cabello

Para obtener los mejores resultados, siempre es aconsejable elegir un champú que se adapte a su tipo de cabello, tanto en lo que se refiere a las características fisiológicas como a los tratamientos.

Por naturaleza, el cabello puede ser seco, graso o mixto, a veces puede ser opaco, quebradizo y quebradizo, con tendencia a romperse y generar puntas abiertas. Además, el cabello que a menudo se somete a tratamientos cosméticos, decoloraciones y tintes requiere un cuidado y una atención especiales.

Es de fundamental importancia utilizar el champú que mejor se adapte a su cabello, ya que un producto demasiado fuerte y agresivo podría deshidratar un cabello ya seco, mientras que un champú demasiado delicado no es ciertamente ideal para cabellos con problemas de caspa y sebo.

También existen productos específicos para cabellos tratados y teñidos, para cabellos rizados con tendencia a ondularse y enredarse, para cabellos finos y muy quebradizos e incluso para prevenir y combatir los problemas de caída y caída del cabello.

A título indicativo, puede elegir entre los siguientes tipos de champú, identificando el que mejor se adapte a sus necesidades:

  • champú para cabellos normales: este tipo de producto es adecuado para todos y permite realizar de dos a cuatro lavados por semana;
  • champú para cabellos secos y puntas abiertas: este producto es ideal cuando la producción de sebo es tan pobre que provoca el secado del cabello y la formación de puntas abiertas;
  • champú para cabellos tratados o teñidos: este tipo de champú restablece el equilibrio del cabello estresado por los productos químicos utilizados para teñir y decolorar;
  • champú para cabellos con caspa y producción excesiva de sebo: son productos específicos para la caspa y los cabellos excesivamente grasos, que tienen un efecto astringente y desinfectante;
  • champú de uso frecuente: ideal para deportistas y para aquellos que quieren o necesitan realizar lavados recurrentes, a veces incluso todos los días.

Qué champú se adapta mejor a las necesidades de los hombres

Un champú para hombres debe tener en cuenta las características fisiológicas del cabello masculino: debe tener excelentes cualidades limpiadoras, especialmente en el caso de caspa o producción excesiva de sebo, pero al mismo tiempo respetar el equilibrio natural del cabello y prevenir los fenómenos de fragilidad y caída.

Además, teniendo en cuenta que muchos hombres practican un deporte regularmente y van al gimnasio o a la piscina, es necesario elegir un producto eficaz pero delicado, apto para un uso recurrente o incluso diario.

En estos casos, si es posible, es aconsejable evitar el uso de la espuma de la ducha, sino elegir un champú especial de uso frecuente, delicado pero eficaz y protector. Para aquellos que tienen el problema de los cabellos quebradizos y para contrarrestar el fenómeno de la caída del cabello, además de elegir un producto biológico, libre de productos químicos nocivos y con un pH equilibrado, recomendamos el uso de una loción regeneradora y anticaída.

El champú ideal para el cabello femenino

Para una mujer, la elección del champú se refiere principalmente a las necesidades relacionadas con el cabello fino y muy delicado, especialmente si se debe a decoloraciones, tintes y tratamientos de peinado en general.

Además, el cabello es un símbolo de feminidad y seducción y el deseo de tener un cabello largo, grueso y suelto está presente en todas las edades. Obviamente, el manejo del cabello largo es bastante complejo, tanto para un lavado sencillo como para mantener un aspecto elegante y ordenado.

Los peluqueros y estilistas de hoy en día utilizan productos profesionales de la más alta calidad, desde champús hasta tintes, pero tanto los tratamientos recurrentes como el uso de planchas y secadores de pelo pueden comprometer la salud y la belleza del cabello.

La elección del champú femenino merece, por lo tanto, cierta atención: la solución ideal es utilizar un producto biológico delicado, sin conservantes ni aditivos químicos, que pueda contrarrestar los elementos de estrés, como el calor del secador de pelo, los tratamientos de decoloración y los tintes.

Si la necesidad es la de lavarse frecuentemente, típica de una mujer deportista, a un champú de uso diario de excelente calidad se recomienda añadir otra crema o mascarilla específica que se debe realizar al menos una vez a la semana.

Las características de un champú neutro

El índice de pH de una solución se refiere a su grado de acidez o basicidad y corresponde a un valor entre 0 y 14, donde el mayor grado de acidez es 0, mientras que la base más fuerte es 14.

Un valor de pH de 7 corresponde a una solución neutra, sin embargo, para un producto cosmético, siempre se debe tener en cuenta que la piel humana tiene un pH ligeramente ácido, igual a un valor aproximado entre 4 y 5,5.

El cabello también tiene un valor fisiológico de pH equivalente a aproximadamente 5,5: esto significa que, en realidad, un champú verdaderamente «neutro» puede ser demasiado básico para el cabello.

Un champú neutro, normal o específico para tratar problemas típicos como la caspa, la fragilidad capilar o incluso la caída del cabello, debe ser capaz de reequilibrar el pH natural.

Por esta razón, al elegir un champú, no es necesario tener en cuenta el valor de pH neutro, sino el valor de pH «equilibrado», que puede restablecer el grado correcto de acidez de la piel.

Por lo tanto, el champú neutro nunca debe exceder el valor de pH alrededor de 7, para evitar un grado excesivo de basicidad. Para aquellos que prefieren utilizar productos naturales y certificados, es aconsejable utilizar un champú orgánico neutro, con una fórmula rica en extractos vegetales de origen orgánico y libre de aditivos químicos.

Cuando es apropiado usar un champú para lavar con frecuencia

El lavado del cabello con un champú específico o normal debe realizarse normalmente dos o tres veces por semana: no hay necesidad real de lavarse más a menudo, y mucho menos diariamente.

Sin embargo, este requisito podría afectar a ciertas situaciones especiales: por ejemplo, a los que practican regularmente un deporte y entrenan todos los días, tanto a nivel aficionado como profesional. En particular, la natación regular requiere más cuidado del cabello para evitar el daño causado por el agua rica en cloro.

En estos casos, es aconsejable utilizar un champú para lavados frecuentes, preferiblemente con el grado de acidez adecuado y libre de sulfatos, conservantes químicos, colorantes y fragancias.

Un champú de este tipo protege el cabello y la piel, respeta el equilibrio hidrolipídico, limpia de forma eficaz pero suave, aportando un efecto emoliente e hidratante.

El uso de un champú para el lavado frecuente también se recomienda durante las vacaciones de playa, para proteger y regenerar el cabello sometido al estrés causado por la exposición prolongada al sol y al agua salada.

Conclusión

El surtido de champús que se ofrece hoy en día en el mercado permite a todo el mundo respetar su cabello, independientemente de sus características y hábitos, tanto si utiliza tratamientos de decoloración y tintes, como si desea realizar un lavado diario.

Es importante prestar atención a la calidad del producto elegido, comprobando la ausencia de ingredientes demasiado agresivos para la piel y el cabello, pero también respetuosos con el entorno natural.

En caso de problemas particulares, como fragilidad y caída del cabello o alergias, se recomienda utilizar un producto específico, natural y de excelente calidad.